Mercados

Hacienda intensifica gestiones con agencias para mejorar clasificación de riesgo de Chile

El coordinador de finanzas internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, señala que esperan lograr subir un escalón la nota del país.

Por: | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j.c. prado y m. villena



Fueron US$ 1.500 millones los que Chile emitió el 25 de octubre en el mercado estadounidense, operación en la que además se logró un spread de 55 puntos base para el papel a diez años, y de 75 puntos base para el de 30 años. Un diferencial histórico que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no sólo se ha encargado de difundir en el mercado, sino que también en la industria de las clasificadoras de riesgo.

¿La razón? Desde hace más de un año que la cartera lleva a cabo intensas gestiones con las agencias clasificadoras para lograr una mejora en la nota soberana en, al menos, un escalón para dejarla en AA-.

Y es que al interior de la referida cartera estiman que el histórico precio pagado por Chile en los mercados internacionales es una señal clara de que el bajo endeudamiento del país y su posición de acreedor neto, así como la regla de balance estructural, son puntos respecto de los cuales el mercado ha tomado nota, no así las clasificadoras.

Según el Coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, “desde el año pasado estamos en una campaña para lograr ese objetivo. No es que sea una sugerencia. Estamos haciendo un caso, porque entendemos que esto es merecido y es importante, pues genera un benchmark para todas las empresas privadas, que son las más interesadas en beneficiarse”.

De hecho, explica que “tenemos un dossier armado que conversamos con las clasificadoras y se lo entregamos. Tenemos una actitud activa. En el pasado fuimos más pasivos. Hoy hay un cambio de estrategia”.

Ya en junio de este año visitó el país S&P y “próximamente tendremos la visita de Fitch, Moody’s y DBRS. Somos un emisor que merece una clasificación de riesgo mejor que la que tenemos hoy”, enfatiza Briones.

El tema no es menor, y el beneficio para las empresas tampoco. Y es que más allá de la posición crediticia de cada compañía, su clasificación de riesgo por regla tiene como techo la nota soberana. Una eventual mejora de la clasificación, incidiría directamente en su costo de financiamiento y acceso a mercados internacionales.



Las razones


Como un “alejamiento de su objetivo principal” interpreta Briones la posición de las agencias respecto de la nota que entregan a Chile.

Explica que entre los argumentos que las firmas han dado para no subir la clasificación, es que el país tiene ingresos medios y que “quieren ver cuáles son las medidas estructurales que estamos haciendo para ser un país de ingresos altos. Eso es válido, pero a mi entender se separa un poco de la probabilidad de no pago. Nosotros somos menos riesgosos que alguien con más deuda, y el mercado nos ha dado la razón”, sentencia Briones.

Y es que a juicio del Coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, “la clasificación debiera dar una indicación de riesgo para aquel que compra una obligación de un emisor, que se puede resumir en la probabilidad de no pago. Y para tales efectos, nosotros creemos que Chile tiene varias ventajas”.

Briones puntualiza que el país tiene un activo fundamental, que es la regla de balance estructural. Al respecto, indica que “la regla fiscal que nos rige dice que para gastar hay que tener ingresos estructurales y la deuda no es sustituto de estos ingresos. En consecuencia, la única motivación para endeudarse es para desarrollar una curva de rendimiento. Por esa sola razón, y es el mensaje que hemos tratado de pasarle con fuerza a las clasificadoras, Chile nunca va a tener una deuda alta. Creo que tenemos un caso fuerte”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído